Con el golpe de Estado el sucesor presidencial (como se ha comentado anteriormente) fue Carlos Castillo Armas. Su llegada propició una caza contra toda “amenaza comunista” en Guatemala, fomentada de nueva cuenta por Estados Unidos. Esta cacería era un mecanismo de dominación ejercido por el nuevo presidente de Guatemala en alianza con Estados Unidos, con el fin de controlar a la población guatemalteca por medio del terror. Hay que recordar que la caza comunista estuvo presente en años previos, sin embargo esta se exacerbó con la llegada al poder de Castillo Armas.
La Escuela
Politécnica abrió sus puertas nuevamente. Puesto que en dicho
instituto se genera la primera sublevación en contra del régimen de Castillo Armas por parte de numerosos soldados de dicha escuela. Al enterarse
de este movimiento el embajador de Estados Unidos en Guatemala decidió realizar
amenazas a los soldados al declarar que en caso de desobedecer
sus órdenes Guatemala sufriría una intervención directa por parte de la marina
de Estados Unidos. Los soldados intimidados por estas acciones decidieron dejar
las armas con el fin de que Guatemala no continuara sufriendo en manos extranjeras.
La economía se transformó radicalmente, Castillo Armas al ser aconsejado por miembros del gobierno
estadounidense, revocó ciertas leyes y decretos que favorecían al pueblo guatemalteco para fomentar nuevamente la inversión extranjera y el libre comercio. Se
generaron nuevos decretos que beneficiaron únicamente al capital. Por ejemplo, se
abrieron inversiones la extracción del petróleo y la explotación de una gran
cantidad de tierras.
La situación en Guatemala también fue
utilizada por el gobierno estadounidense en el denominado Macartismo. Este
término hace referencia a una traición o deslealtad a la patria, acuñado en el año 1950-1956, por el senador estadounidense Joseph McCarthy ya
que este con frecuencia acusaba a miembros de pertenecer a la tan buscada
amenaza comunista . A pesar de que el término se generó en Estados Unidos es
utilizado con frecuencia para referirse a la caza comunista que hubo en América
Latina y el mundo. La situación de Guatemala fue aprovechada por los
estadounidenses para recaudar supuestas evidencias comunistas que
comprobaba su peligrosidad. Dichas evidencias recolectadas expandían la propaganda capitalista a lo largo del
orbe para justificar la intervención y las matanzas generalizadas en Guatemala (donde se limitó la libertad de asociación e incluso se quemaron ciertos documentos que incitaban la acción comunista) y en el resto del mundo.
La situación educativa también cambió
drásticamente. El presidente ordenó el abandono de muchos programas de
educación cultural y algunos de alfabetización, por contener elementos para las jóvenes generaciones, de instrucción comunista. Hubo un despido masivo de profesores por un decreto en el cual los gobernadores tenían la capacidad de poner y quitar a maestros sin ningún tipo de reglamentación. También
se quemaron cientos de libros y escritos por utilizar un lenguaje que incitaba
a movimientos revolucionarios. La opresión en el campo educativo fue
total.
Esta decadencia progresiva al sistema educativo provocó el regreso de la educación religiosa. Los poderes que anteriormente había tenido la iglesia se habían visto restaurados, no se debe perder de vista que el arzobispado y miembros de alta jerarquía se
encontraban en una alianza con el gobierno estadounidense, alianza con la que el presidente les concedió ciertos privilegios para que siguieran
estableciendo una educación “segura” y libre de cualquier influencia comunista a través de una serie de decretos que favorecían a la iglesia
católica, por ser anticomunista.
Fuentes:
-Asamblea Constituyente (1956). Constitución de la República de Guatemala. Guatemala: Asamblea Nacional Constituyente.
-Paz Hernandez, R. (2010). “El movimiento magisterial guatemalteco: notas para su historia” (1st ed.). Guatemala.
-Rossell y Arellano, Mariano (1954). Declaración contra la demagogia comunista y liberal. La Iglesia no busca privilegios. Guatemala: Arzobispado de Guatemala. Rabe, Stephen G. (s.f.). Eisenhower and Latin America: The Foreign Policy of Anticommunism (en inglés). Chapel Hill: University of North Carolina Press.
-Solano, L. (2012). Resultados de la búsqueda de 'Contextualización Histórica de la Franja Transversal del Norte (FTN) (1st ed.). Guatemala: Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala CEDFOG “El Corredor”
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