Ir al contenido principal

¿Qué pasó un año después de la intervención?


Con el golpe de Estado el sucesor presidencial (como se ha comentado anteriormente) fue Carlos Castillo Armas. Su llegada propició una caza contra toda “amenaza comunista” en Guatemala, fomentada de nueva cuenta por Estados Unidos. Esta cacería era un mecanismo de dominación ejercido por el nuevo presidente de Guatemala en alianza con Estados Unidos, con el fin de controlar a la población guatemalteca por medio del terror. Hay que recordar que la caza comunista estuvo presente en años previos, sin embargo esta se exacerbó con la llegada al poder de Castillo Armas.

La Escuela Politécnica abrió sus puertas nuevamente. Puesto que en dicho instituto se genera la primera sublevación en contra del régimen de Castillo Armas por parte de numerosos soldados de dicha escuela. Al enterarse de este movimiento el embajador de Estados Unidos en Guatemala decidió realizar amenazas a los soldados al declarar que en caso de desobedecer sus órdenes Guatemala sufriría una intervención directa por parte de la marina de Estados Unidos. Los soldados intimidados por estas acciones decidieron dejar las armas con el fin de que Guatemala no continuara sufriendo en manos extranjeras.

La economía se transformó radicalmente, Castillo Armas al ser aconsejado por miembros del gobierno estadounidense, revocó ciertas leyes y decretos que favorecían al pueblo guatemalteco para fomentar nuevamente la inversión extranjera y el libre comercio. Se generaron nuevos decretos que beneficiaron únicamente al capital. Por ejemplo, se abrieron inversiones la extracción del petróleo y la explotación de una gran cantidad de tierras.

La situación en Guatemala también fue utilizada por el gobierno estadounidense en el denominado Macartismo. Este término hace referencia a una traición o deslealtad a la patria, acuñado en el año 1950-1956, por el senador estadounidense Joseph McCarthy ya que este con frecuencia acusaba a miembros de pertenecer a la tan buscada amenaza comunista . A pesar de que el término se generó en Estados Unidos es utilizado con frecuencia para referirse a la caza comunista que hubo en América Latina y el mundo. La situación de Guatemala fue aprovechada por los estadounidenses para recaudar supuestas evidencias comunistas que comprobaba su peligrosidad. Dichas evidencias recolectadas expandían la propaganda capitalista a lo largo del orbe para justificar la intervención y las matanzas generalizadas en Guatemala (donde se limitó la libertad de asociación e incluso se quemaron ciertos documentos que incitaban la acción comunista) y en el resto del mundo.

La situación educativa también cambió drásticamente. El presidente ordenó el abandono de muchos programas de educación cultural y algunos de alfabetización, por contener elementos para las jóvenes generaciones, de instrucción comunista. Hubo un despido masivo de profesores por un decreto en el cual los gobernadores tenían la capacidad de poner y quitar a maestros sin ningún tipo de reglamentación. También se quemaron cientos de libros y escritos por utilizar un lenguaje que incitaba a movimientos revolucionarios. La opresión en el campo educativo fue total.

Esta decadencia progresiva al sistema educativo provocó el regreso de  la educación religiosa. Los poderes que anteriormente había tenido la iglesia se habían visto restaurados, no se debe perder de vista que el arzobispado y miembros de alta jerarquía se encontraban en una alianza con el gobierno estadounidense, alianza con la que el presidente les concedió ciertos privilegios para que siguieran estableciendo una educación “segura” y libre de cualquier influencia comunista a través de una serie de decretos que favorecían a la iglesia católica, por ser anticomunista. 

Fuentes:

-Asamblea Constituyente (1956). Constitución de la República de Guatemala. Guatemala: Asamblea Nacional Constituyente.

-Paz Hernandez, R. (2010). “El movimiento magisterial guatemalteco: notas para su historia” (1st ed.). Guatemala.

-Rossell y Arellano, Mariano (1954). Declaración contra la demagogia comunista y liberal. La Iglesia no busca privilegios. Guatemala: Arzobispado de Guatemala. Rabe, Stephen G. (s.f.). Eisenhower and Latin America: The Foreign Policy of Anticommunism (en inglés). Chapel Hill: University of North Carolina Press.

-Solano, L. (2012). Resultados de la búsqueda de 'Contextualización Histórica de la Franja Transversal del Norte (FTN) (1st ed.). Guatemala: Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala CEDFOG “El Corredor”




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Material hemerográfico de diarios mexicanos sobre la intervención estadounidense en Guatemala

A continuación les dejamos material hemerográfico que fue seleccionado, producto de la investigación, realizada en la Hemeroteca Nacional y que se relaciona con el tema de la intervención estadounidense en Guatemala, correspondientes a dos diarios mexicanos: 1.Periódico El diario del Sur editado en Chiapas: del mes de junio al mes de julio de 1954 2. Periódico El universal Gráfico: del mes de junio de 1954      

1954: El fin del gobierno de Jacobo Arbenz

El gobierno de J. J. Arévalo marca un precedente para la intencionalidad de Estados Unidos de intervención, debido a que en una primera instancia Arévalo no mostraba una férrea oposición al ingreso del capital extranjero en Guatemala, por ejemplo, “las inversiones privadas norteamericanas aumentaron en de 89.9 millones de dólares en 1943 a 105.9 millones en 1950” [1] , sin embargo, el creciente nacionalismo afectó los intereses económicos de las empresas estadounidenses, como es el caso del sector petrolero, el cual se vio afectado tras una acción gubernamental con la ley petrolera de 1949 que dañó los monopolios de la Estándar Oíl y otros del sector. De esa manera comenzaron las acusaciones de “comunistas”, a los miembros del gabinete de Arévalo, por parte del cuerpo diplomático estadounidense, en específico del embajador Patterson, de ahí le secundaron las acusaciones por parte de la prensa y el congreso norteamericano. Posteriormente con la llegada de Arbenz a la presid...

El proceso de Guatemala hacia 1954

Antes de la revolución de 1944 Guatemala vivía, bajo la dictadura de Jorge Ubico Castañeda, una estructura económica de monocultivo y semi feudal que mantenía a sus trabajadores, en especial, la población campesina que significaba más del 50% de la población activa, en constante pobreza al no tener leyes que protegieran el salario, la duración de las jornadas laborales, el tiempo de descanso, entre otros derechos se veían aún más obstaculizados por la ley de vagancia que obligaba a los trabajadores a un mínimo de 3 meses o 180 días de labor forzada para supuestas obras públicas. [1] Era indispensable un cambio político, impulsado por un generalizado descontento poblacional, que desencadenó la lucha el 20 de octubre de 1944. El triunfo real se palpaba con la constitución de 1945, que estableció una etapa de diez años de democracia en Guatemala, a los que algunos intelectuales le conocen como la “democracia guatemalteca”; bajo el mandato de los presidentes Juan José Aréval...